España implementa medidas excepcionales contra la emergencia por la sequia y el calor extremo
Madrid- El gobierno español anuncio el jueves medidas de respuesta a la sequia por 2,200 millones de euros, que incluyen fondos para la reutilizacion de agua urbana y una mayor ayuda a los agricultores.
Actualmente, el 27% del territorio español se encuentra en “emergencia” o “alerta” de sequia. España registro este año el mes de abril mas caluroso y seco de su historia.
“España es un pais acostumbrado a afrontar periodos de sequia”, dijo la ministra de Transicion Ecologica, Teresa Ribera. “Pero lo cierto es que, como consecuencia del cambio climatico, a lo que asistimos es a una incidencia mucho mayor, a fenomenos cada vez mas frecuentes, mas intensos, para los que debemos prepararnos”.
Ribera señalo que 1,400 millones de euros se destinaran a construir la infraestructura para duplicar el uso de aguas residuales tratadas en areas urbanas y la creacion de nuevas plantas de desalinizacion para aumentar el suministro nacional de agua potable.
Se necesita mas trabajo para modernizar y reparar la infraestructura de agua de España, agrego. Las fugas desatendidas cuestan a los españoles el 15% de su suministro total de agua.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion de España prometio 636 millones de euros de asistencia directa y ayuda con seguros, prestamos y exenciones fiscales para agricultores, ganaderos y apicultores. Durante la sequia se han recortado las asignaciones de agua para riego y la vegetacion se ha secado.
España es el primer productor y exportador de frutas y hortalizas frescas de Europa. El pais solicito fondos de emergencia a la Union Europea el mes pasado ante el mal pronostico de las cosechas de este año.
El miercoles, el gobierno anuncio planes para prohibir el trabajo al aire libre durante los periodos de calor extremo.